|
Aspectos
|
Piaget
|
vigosky
|
Skiner
|
|
Pensamiento
|
-Estaba
convencido de que el desarrollo cognoscitivo supone cambios en la capacidad
del niño para razonar sobre su mundo
-Pensaba
que todos incluso los niños comienzan a organizar el conocimiento del mundo
lo que llamo “esquemas”
|
-El
niño nace con habilidades mentales elementales:
·
Percepción
·
Atención
·
Memoria
-los
patrones del pensamiento del individuo no se debe a factores innatos si no a
su cultura y actividades sociales.
|
-Para Skinner, la ciencia de la
conducta anula el papel de la libertad y la dignidad, al atribuir las causas
de cualquier conducta, no a la decisión libre de los individuos, sino al
ambiente que desencadena las conductas y, por tanto, otorgarle todo mérito o
demérito de ellas al medio ambiente.
|
|
Lenguaje
|
-Durante
la etapa pre operacional , el niño comienza a representarse el mundo a través
de pinturas o imágenes mentales, lo cual ha hecho que algunos expertos
califiquen de “lenguaje silencioso” el arte infantil
-El
pensamiento representacional facilita el desarrollo lingüístico rápido en el
periodo pre operacional es decir el pensamiento antecedería al desarrollo
lingüístico
|
-El
lenguaje es la herramienta psicológica que más influye en el desarrollo del
niño ya que se basa en el dominio del medio social del pensamiento(lenguaje)
-identifico
tres etapas en el uso del lenguaje por parte del niño
1.-Estapa
social: El niño se sirve del lenguaje fundamental para comunicarse el
pensamiento y el lenguaje cumplen funciones independientes.
2.-
Habla egocéntrica: cuando empieza a usar el habla para regular su conducta y
su pensamiento
3.-
Habla interna: la emplea para dirigir su pensamiento y su conducta,
reflexionando sobre la solución de problemas y la secuencia de las acciones
manipulando el lenguaje “ en su cabeza”
|
-sostiene
que el lenguaje es una conducta adquirida en un proceso gradual de
relacionamiento
-plantea
que la conducta verbal se caracteriza por ser una conducta reforzada a travez
de la mediación de otras personas, en la que actividad del escucha. Las conductas
del hablante y el escucha conforman juntas lo que podría denominarse un
episodio completo.
-
No afirmo nunca que el lenguaje pueda ser aprendido solamente a partir de la imitación
del habla adulta.
|
|
Cultura
|
-Los
resultados de los estudios interculturales subrayan la importancia de atender
al contexto cultural donde se desarrollan las habilidades del pensamiento.
-se
estimaba que solo una pequeña minoría de adolescentes alcanzan la etapa de
las operaciones formales. Al parecer su adquisición depende de las expectativas
y de las experiencias culturales
|
-El
conocimiento no se sitúa ni en el ambiente ni en el niño más bien dentro de
un contexto cultural o social.
-la
cultura contribuye la manera decisiva
a moldear el desarrollo cognoscitivo, el niño al ir madurando aprende
a utilizar las herramientas del pensamiento que su cultura aprecia mucho.
|
-Nos
presenta una definición del hombre directa y pragmática, exenta de sensaciones.
Se centra principalmente en los aspectos mecánicos y automatizados del
comportamiento humano.
|
lunes, 26 de agosto de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario