lunes, 26 de agosto de 2013

Autor
                    Aspectos

Piaget

vigosky

Skiner



Pensamiento


-Estaba convencido de que el desarrollo cognoscitivo supone cambios en la capacidad del niño para razonar sobre su mundo
-Pensaba que todos incluso los niños comienzan a organizar el conocimiento del mundo lo que llamo “esquemas”
-El niño nace con habilidades mentales elementales:
·          Percepción
·          Atención
·          Memoria
-los patrones del pensamiento del individuo no se debe a factores innatos si no a su cultura y actividades sociales.
-Para Skinner, la ciencia de la conducta anula el papel de la libertad y la dignidad, al atribuir las causas de cualquier conducta, no a la decisión libre de los individuos, sino al ambiente que desencadena las conductas y, por tanto, otorgarle todo mérito o demérito de ellas al medio ambiente.







Lenguaje
-Durante la etapa pre operacional , el niño comienza a representarse el mundo a través de pinturas o imágenes mentales, lo cual ha hecho que algunos expertos califiquen de “lenguaje silencioso” el arte infantil
-El pensamiento representacional facilita el desarrollo lingüístico rápido en el periodo pre operacional es decir el pensamiento antecedería al desarrollo lingüístico 
-El lenguaje es la herramienta psicológica que más influye en el desarrollo del niño ya que se basa en el dominio del medio social del pensamiento(lenguaje)
-identifico tres etapas en el uso del lenguaje por parte del niño

1.-Estapa social: El niño se sirve del lenguaje fundamental para comunicarse el pensamiento y el lenguaje cumplen funciones independientes.
2.- Habla egocéntrica: cuando empieza a usar el habla para regular su conducta y su pensamiento

3.- Habla interna: la emplea para dirigir su pensamiento y su conducta, reflexionando sobre la solución de problemas y la secuencia de las acciones manipulando el lenguaje “ en su cabeza”
-sostiene que el lenguaje es una conducta adquirida en un proceso gradual de relacionamiento
-plantea que la conducta verbal se caracteriza por ser una conducta reforzada a travez de la mediación de otras personas, en la que actividad del escucha. Las conductas del hablante y el escucha conforman juntas lo que podría denominarse un episodio completo.
- No afirmo nunca que el lenguaje pueda ser aprendido solamente a partir de la imitación del habla adulta.




Cultura
-Los resultados de los estudios interculturales subrayan la importancia de atender al contexto cultural donde se desarrollan las habilidades del pensamiento.
-se estimaba que solo una pequeña minoría de adolescentes alcanzan la etapa de las operaciones formales. Al parecer su adquisición depende de las expectativas y de las experiencias culturales  

-El conocimiento no se sitúa ni en el ambiente ni en el niño más bien dentro de un contexto cultural o social.

-la cultura contribuye la manera decisiva  a moldear el desarrollo cognoscitivo, el niño al ir madurando aprende a utilizar las herramientas del pensamiento que su cultura aprecia mucho.
-Nos presenta una definición del hombre directa y pragmática, exenta de sensaciones. Se centra principalmente en los aspectos mecánicos y automatizados del comportamiento humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario